viernes, 13 de febrero de 2009

No es igual...

No es igual verte pasar en el silencio de tu sombra

ni dejar que me invada tu presencia

penetrando en mi ser con tus ocultos encantos.

No es igual silenciar tus palabras y quedar en el vacío

para vivir en tu ausencia dejando de ser yo mismo.

No es igual hablarte o no, quien lo creyera

en medio de la espesura humana

ni dejar en el olvido la mano que me diste

o la sonrisa que refrescó mi alma.

No es igual que seas o no, en medio de tantas cosas confusas

que se diluyen en las palabras mágicas que pocos pronuncian

al compás de relámpagos nocturnos.

No es igual dejar la palabra en tu boca

olvidando tu presencia

o escucharte en el pensamiento

o verte pasar en mi imaginario

en medio de fantasmas traviesos

ambulantes callejeros..

No es igual mirar tu rostro o no hacerlo

en la espesura del bosque

en los amenazantes nubarrones de invierno

en la mágica noche de luna llena.

No es igual que broten las anécdotas o callen

que el silencio sea interrumpido por un suspiro

o que siga siendo silencio.

No es igual que aclare la noche

o que el día oscurezca en tu ausencia.

No es igual que pases o no por mi lado

quién lo creyera.


Ernesto Blandòn Rey. (Miradas - Agus Ostolaza. Tomado de http://www.flickr.com/photos/agusmendi/2765056943/)

Miradas

Vi las caras

Vi la cara de los desplazados bajar de la montaña

huyendo de otras caras.

Vi la cara del niño huérfano llorar a su padre

una tarde soleada

vi la cara que se alzaba dando gritos

pues mataron su esperanza.

Vi la cara de indígenas parados en un anden

con sus manos estiradas

y de quien pasa con su cara indiferente

o invadida de nostalgia.

Vi la cara del campesino cuando

el campo quedó desierto aún con plantas

y del loco del pueblo

cruzando la avenida de la urbe

en medio de carros blindados que Señores manejaban.

Vi la cara del conductor recibir

las monedas de siempre

y de los pasajeros dormirse

en la butaca al son de un tango.

Vi mil caras gritar un gol en el estadio.

vi la cara de quien aún niña

espera un fulano

cuando la noche se hace más pesada.

Vi la cara del obrero indefenso

y la del patrón que se quedó

con lo que no eran sus ganancias.

Vi la cara del político comprando votos

y robando al fisco.

Vi la cara de todos

vi mi cara en sus miradas.


Ernesto Blandòn Rey


("El Grito - Munch")



el grito