Vi la cara de los desplazados bajar de la montaña
huyendo de otras caras.
Vi la cara del niño huérfano llorar a su padre
una tarde soleada
vi la cara que se alzaba dando gritos
pues mataron su esperanza.
Vi la cara de indígenas parados en un anden
con sus manos estiradas
y de quien pasa con su cara indiferente
o invadida de nostalgia.
Vi la cara del campesino cuando
el campo quedó desierto aún con plantas
y del loco del pueblo
cruzando la avenida de la urbe
en medio de carros blindados que Señores manejaban.
Vi la cara del conductor recibir
las monedas de siempre
y de los pasajeros dormirse
en la butaca al son de un tango.
Vi mil caras gritar un gol en el estadio.
vi la cara de quien aún niña
espera un fulano
cuando la noche se hace más pesada.
Vi la cara del obrero indefenso
y la del patrón que se quedó
con lo que no eran sus ganancias.
Vi la cara del político comprando votos
y robando al fisco.
Vi la cara de todos
vi mi cara en sus miradas.
Ernesto Blandòn Rey
("El Grito - Munch")
No hay comentarios:
Publicar un comentario